Las necesidades nutricionales a todas las edades

Necesidades nutricionales específicas de cada individuo

Las necesidades nutricionales diarias están directamente relacionadas con 2 fenómenos: el metabolismo basal y el nivel de actividad física.

El metabolismo basal

El metabolismo basal de una persona corresponde a la energía gastada por el cuerpo en reposo. Se trata de la energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales, como la respiración, los latidos del corazón, la digestión, etc. Representa por término medio el 60% de nuestras necesidades diarias. Cada uno de nosotros tiene un metabolismo basal específico. Depende de la estatura, del peso, del sexo y de factores genéticos.

El metabolismo basal cambia con la edad. Es más elevado en los niños y adolescentes para satisfacer las necesidades de crecimiento y aumenta en las mujeres embarazadas. También cambia según la masa muscular. Un organismo que contiene menos músculo requiere menos energía.

El nivel de actividad física

Las necesidades de energía y nutrientes también varían según el nivel de actividad física del individuo. Cuanto más intensa sea la actividad, mayores serán las necesidades. Todos los movimientos físicos se tienen en cuenta porque implican un gasto de energía para el cuerpo. Según las últimas recomendaciones oficiales1, el nivel de actividad física se extiende:

  • de las “actividades sedentarias” que no provocan dificultad para respirar ni sudoración como, por ejemplo, trabajar en una oficina;
  • a las actividades de intensidad poco elevada a muy elevada que pueden ir hasta una sensación de dificultad para respirar, sudoración abundante y la imposibilidad de hablar durante la actividad.

Impacto de los estilos de vida y de producción en la nutrición 

Somos más sedentarios

El sedentarismo es un problema de salud pública ya que representa un factor de riesgo en muchas enfermedades como la obesidad. En Europa, los franceses ocupan la 3ª posición. Pasan una media de 7 horas 24 minutos sentados2 al día. Sólo el 63% de los adultos de entre 18 y 79 años alcanzan las recomendaciones de la OMS* y practican al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Sin actividad, las necesidades energéticas son menores. Además, tiende a favorecer el picoteo, a menudo rico en energía debido a la presencia de azúcares y grasas, y pobre en nutrientes de interés. Así, la balanza entre los aportes y los gastos energéticos está desequilibrada. Para reajustar esta desviación, las actividades al aire libre como caminar o montar en bicicleta pueden ser una solución para gastar energía y recargar vitamina D que se produce gracias a los rayos UV.

Los alimentos aportan menos nutrientes que antes

Cada vez se habla más de la degradación de la calidad nutricional de las frutas y verduras. En efecto, podemos preguntarnos si las condiciones de producción modernas influyen en la calidad de los productos. En realidad, los efectos son difíciles de generalizar a todos los productos y variedades4. Los contenidos de nutrientes de los productos se miden cada vez con mayor precisión. Por tanto, es difícil comparar los datos entre sí a lo largo de los años.

Sin embargo, es cierto que la agricultura intensiva de rendimiento puede provocar una disminución de la calidad nutricional5, que se explicaría por la selección de frutas y verduras de mayor tamaño y, por tanto, con mayor contenido de hidratos de carbono y proteínas en detrimento de los contenidos de micronutrientes.

Además, en Francia, el 43% de las frutas y verduras que se venden es importado6. Estos productos extranjeros requieren una recolección anticipada, por lo que los productos no han alcanzado la madurez, lo que puede reducir su concentración de vitaminas y minerales. Para limitar este efecto, le recomendamos optar por productos locales y de temporada. Además de una calidad nutricional más interesante, tienen mejor sabor.

Las comidas fuera del domicilio también influyen

En Europa, 1 de cada 5 comidas se consume fuera del domicilio7. Por otra parte, “la cultura de la comida rápida” se ha desarrollado significativamente. Las comidas que se sirven son ricas en grasas saturadas, sal y azúcares. También se ha reducido el tiempo dedicado a las comidas. Sin embargo, la tendencia actual del picoteo saludable refleja el deseo de los consumidores de comer mejor y de darse un capricho a pesar de sus limitaciones de tiempo y de presupuesto.

¿Cuáles son las recomendaciones para cubrir las necesidades de nutrientes?

Referencias Nutricionales para La Población (RNP)

En Francia, tanto para los macronutrientes como para los micronutrientes, existen referencias de consumo. Se establecen según las necesidades de la mayor parte de la población francesa, es decir, el 97,5% de los individuos. El 2,5% restante representa las poblaciones con necesidades nutricionales específicas.

Antiguamente denominados Aportes Nutricionales Recomendados (ANR), las Referencias Nutricionales para la Población respecto a los macronutrientes se revisaron en 20168. Para cubrir nuestras necesidades, los hidratos de carbono deben representar entre el 40 y el 55% de los aportes energéticos totales, las grasas entre el 35 y el 40% y, por último, las proteínas entre el 10 y el 15%.

El etiquetado de los alimentos para evaluar sus aportes de nutrientes

La etiqueta es el carné de identidad de los alimentos. Entre la información obligatoria, encontrará la lista de ingredientes en orden decreciente, la fecha de caducidad y el contenido por 100 g de energía y nutrientes. Deben etiquetarse obligatoriamente: las grasas de las cuales los ácidos grasos saturados, los hidratos de carbono de los cuales los azúcares, las proteínas y la sal. El contenido de fibras, vitaminas y minerales no es obligatorio. Algunos etiquetados indican un porcentaje para cada uno de estos nutrientes, que corresponde a la cobertura de las necesidades de nutrientes cuando se consumen 100 g de un alimento. Por ejemplo: “100 g de este alimento cubre el 10% de sus necesidades diarias de azúcares”. Este porcentaje se calcula en base a la Ingesta Diaria de Referencia (IDR o VRN)9. Contrariamente a las RNP, estos valores son únicos para cada nutriente y no varían según la edad o el sexo.

    1. Santé Publique France. Synthèse pour les professionnels des recommandations de l’Anses de février 2016 sur l’activité physique et la sédentarité, agosto de 2017
    2. Attitude prévention. Sédentarité et activité physique en Europe : 72 % des Européens sous-estiment les risques de la sédentarité pour la santé, 2018
    3. Davis DR et al. J Am Coll Nutr. 2004 Dec;23(6):669-82
    4. Léon Guéguen, La valeur nutritionnelle des aliments a-t-elle diminué depuis 60 ans ?, Revue de l’Académie d’Agriculture de France, 2017
    5. Baranski M. et al.. Br J Nutr 2014.112(5); p. 794-811
    6. Interfel Découverte des spécialités des métiers de l’importation, 2017
    7. Etude Iri Gira Foodservice
    8. ANSES Actualisation des repères du PNNS : révision des repères de consommations alimentaires, 2016
    9. Parlamento Europeo. Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, 2011
Laboratorio LESCUYER
Experto en micronutrición

Nuestro equipo médico-científico está formado por Doctores en Ciencias, Farmacéuticos, Naturópatas, Ingenieros...

Para saberlo todo sobre la micronutrición, descubra también:

  1. Los complementos alimenticios

    Los complementos alimenticios

    Fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada

    Aprenda más
  2. Como eligir bien un complemento alimenticio

    Como eligir bien un complemento alimenticio

    Contribuyen a nuestro bienestar si se utilizan con conocimiento y se adaptan a nuestras necesidades reales

    Aprenda más
  3. Saber todo sobre la micronutrición

    Saber todo sobre la micronutrición

    La micronutrición es un enfoque natural, dirigido a suplir en cada individuo las deficiencias de micronutrientes que dificultan el buen funcionamiento de su organismo

    Aprenda más