Nuestra visión de la micronutrición, los 4 pilares

Une visión holística de la salud, basada en la micronutrición

Necesidades micronutricionales que varían a lo largo de la vida

Actualmente la media de la esperanza de vida es más elevada. Por lo tanto, queremos ver a nuestros hijos crecer bien, ayudar a nuestros mayores para que envejezcan bien y vivir con buena salud a lo largo de nuestras vidas. Entonces, ¿cómo se define una buena salud?

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Este estado de bienestar es multifactorial. Su desequilibrio puede tener varias causas y diversas consecuencias. Tomemos un ejemplo concreto con el dolor intestinal: esta sensación pone en juego reacciones químicas similares para todos y, sin embargo, el origen de este dolor puede ser múltiple (estrés, trastornos del tránsito, hinchazón, etc.). Es este principio el que nos lleva a considerar el bienestar a través de un enfoque holístico.

¿Qué es un enfoque holístico?

Detrás de la noción “holístico” se esconde muy simplemente un enfoque global, que tiene en cuenta las múltiples facetas del cuerpo humano. La etimología hace que sea fácil de entender rápidamente lo que es: en griego “holos” significa “todo”, “completo”. En el Laboratorio LESCUYER, consideramos que este enfoque es fundamental.

Así, el estado de bienestar global e ideal de cada individuo se basa en la armonía entre los 3 pilares de la salud:

  • El estado psicoemocional,
  • El estado energético,
  • Y el estado nutricional.

La salud, un equilibrio inestable

Este equilibrio es naturalmente inestable y frágil porque el funcionamiento de nuestro cuerpo se basa en una multitud de interacciones, especialmente con el entorno. Este equilibrio también se ve modificado por necesidades específicas relacionadas con el crecimiento, las situaciones estresantes o incluso la actividad física. Estas interacciones provocan reacciones fisiológicas a las que nuestro organismo debe adaptarse constantemente.

Si uno de los 3 pilares de la salud está desequilibrado, pueden ocurrir alteraciones y eventualmente provocar síntomas físicos. Estos síntomas son señales enviadas para advertirnos de tal desequilibrio. Así, pueden aparecer trastornos digestivos o dolores de espalda como consecuencia de una situación de estrés.

Los 3 pilares de la salud nos llevan a considerar que la micronutrición es fundamental para la salud, aunque sólo sea una parte de la respuesta que se debe proporcionar. Como complemento de un estilo de vida saludable, la micronutrición es una auténtica palanca para restablecer el equilibrio de esta balanza interna.

Los 4 pilares de la micronutrición

La nutrición es una ciencia, la micronutrición es una disciplina que apareció intuitivamente en la década de 1960. Desde los años 90, los estudios científicos han demostrado dos puntos:

  • Las carencias y déficits de micronutrientes afectan la salud. Tienen como resultado una ralentización de las reacciones de nuestro organismo y trastornos que pueden derivar en patologías crónicas.
  • Compensar estas carencias y déficits de micronutrientes está asociado a un beneficio para la salud.

      Así, la micronutrición consiste en aportar nutrientes:

  • que nuestro cuerpo no sabe fabricar,
  • que no fabrica en cantidad suficiente,
  • o que no son aportados en cantidad suficiente por la alimentación.

Estos micronutrientes son indispensables para todas las reacciones en nuestro organismo y participan en la correcta asimilación, transformación y utilización de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos). Para nosotros, la micronutrición se basa en 4 pilares que corresponden a 4 categorías de activos fundamentales:

  • Pilar N° 1: los micronutrientes propiamente dichos, es decir, las vitaminas, minerales, oligoelementos yaminoácidos, así como los antioxidantes como los polifenoles.
  • Pilar N° 2: los fermentos lácticos y las fibras, que actúan sobre la microbiota intestinal. Se ha demostrado el papel que desempeña la flora intestinal en la digestión, la inmunidad y muchas otras funciones del organismo.
  • Pilar N° 3: los activos que intervienen en el equilibrio ácido-básico. El equilibrio del pH es fundamental para permitir los intercambios y la transmisión de la información entre las células. Actualmente consumimos demasiados alimentos acidificantes y es conveniente restablecer el equilibrio ácido-básico, favoreciendo los alimentos alcalinizantes como las verduras.
  • Pilar N° 4: Los ácidos grasos poliinsaturados, en particular los ácidos grasos omega-3 y algunos omega-6. Estas “grasas buenas” desempeñan un papel indispensable en los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunitario.

Una visión holística

El organismo humano es una estructura compleja, en la que los órganos y las células interactúan a través de diferentes mecanismos fisiológicos. El Laboratorio LESCUYER integra esta visión holística en la creación de sus complementos alimenticios para que ayuden a sostener las funciones del organismo, dirigiéndose a los diferentes mecanismos implicados.

 

Laboratorio LESCUYER
Experto en micronutrición

Nuestro equipo médico-científico está formado por Doctores en Ciencias, Farmacéuticos, Naturópatas, Ingenieros...