¿CÓMO EVITAR LAS INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES?

Las infecciones urinarias afectan a una de cada dos mujeres*. Son especialmente dolorosas e molestas, y tienen una desafortunada tendencia a reaparecer. ¿Qué soluciones naturales existen para eliminarlas y recuperar la comodidad urinaria? Descubra nuestros consejos.

¿Qué es una infección urinaria?

Las infecciones urinarias son infecciones bacterianas que pueden afectar a una o varias partes del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Suelen manifestarse con dolor y sensación de ardor durante la micción (emisión de orina), ganas constantes de orinar con poca cantidad de orina evacuada cada vez, orina a veces turbia y/o maloliente e incluso ligeros sangrados en la orina.

La infección urinaria más frecuente es la cistitis. En la mayoría de los casos no reviste gravedad y se debe a una inflamación de la vejiga.

Se dice que las infecciones urinarias son “recurrentes” cuando son anormalmente frecuentes, es decir, al menos cuatro episodios al año.

Afortunadamente, existen soluciones naturales para aliviar estas molestias, limitar las recaídas y recuperar la comodidad urinaria.

Cysticalm
Cysticalm

Solución natural para todas las mujeres. Dosificación adaptada en D-manosa (hasta 4 g al día).

Descubro

No obstante, la opinión médica es indispensable en caso de embarazo, fiebre o dolores lumbares, que pueden ser un signo de una infección renal (pielonefritis). También es aconsejable consultar a un médico si los síntomas persisten durante más de dos días.

¿A cuántas mujeres afecta la infección urinaria?

Las infecciones urinarias afectan más a las mujeres que a los hombres. De hecho, entre el 40 y el 50% de las mujeres han tenido al menos una infección urinaria a lo largo de su vida. Las mujeres menopáusicas suelen ser más propensas a las infecciones urinarias que las demás. En este caso, se habla de cistalgia, caracterizada por dolor pero sin infección bacteriana.

Esto se explica principalmente por razones anatómicas: en las mujeres, el tracto genital y el ano (donde están presentes las bacterias de la flora intestinal) están más cerca de la uretra, el pequeño tubo muscular que transporta la orina a la vejiga. Por tanto, los gérmenes intestinales llegan más fácilmente a la vejiga, y la contaminación se produce por simple proximidad. La bacteria Escherichia coli (E. coli) es el patógeno más frecuentemente responsable de este tipo de infecciones (80% de los casos).

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir las infecciones urinarias?

  • Beber mucha agua es la primera medida que se debe adoptar para evitar las infecciones urinarias recurrentes. Simplemente, esto permite ir al baño con más frecuencia y evita que la orina se estanque en la vejiga, lo que puede favorecer la colonización y la multiplicación de bacterias.
  • Además de la falta de hidratación, hay otros factores que pueden favorecer la aparición de cistitis recurrentes. Por ejemplo: aguantar las ganas de orinar, llevar ropa demasiado ajustada o sintética o utilizar productos de higiene íntima que puedan desequilibrar la flora vaginal.
  • Limpiarse de atrás hacia delante después de defecar también aumenta el riesgo de infección al empujar ciertas bacterias hacia el meato urinario.
  • También se debe orinar después de cada relación sexual para eliminar las bacterias que pudieran haber entrado en la uretra.
  • Por último, se sabe que el estreñimiento es otro factor que favorece las infecciones urinarias. Se debe al estancamiento prolongado de materia fecal en el recto.

¿Qué soluciones naturales existen para combatir las infecciones urinarias?

Algunas plantas son interesantes para reducir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes. Es el caso del brezo, una planta diurética que se recomienda regularmente en caso de cistitis. Su eficacia se debe a sus flores, ricas en ácido ursólico. El brezo también contiene arbutósido, con propiedades antisépticas, así como flavonoides que favorecen la eliminación de la orina.

Otro aliado importante es la D-manosa, un hidrato de carbono que ha demostrado su interés en el tratamiento y la prevención de la cistitis recurrente. Natural y de origen vegetal, impide que la bacteria Escherichia coli (E. coli) se adhiera a las células de las paredes de la vejiga y de las vías urinarias, y ayuda a desprender las ya adheridas para neutralizarlas en la vejiga.

¿Dónde se pueden encontrar estos principios activos beneficiosos? En algunos complementos alimenticios como CYSTICALM del Laboratorio Lescuyer. Recientemente reformulada, esta solución natural concentra principios activos de alta calidad como el brezo, la D-manosa y la vitamina C, así como zinc y cobre, dos minerales rigurosamente seleccionados por su papel beneficioso sobre el sistema inmunitario. En forma de stick para diluir en agua (ideal para facilitar la micción), CYSTICALM ayuda a recuperar una buena calidad de vida y una auténtica comodidad urinaria.

Laboratorio LESCUYER
Experto en micronutrición

Nuestro equipo médico-científico está formado por Doctores en Ciencias, Farmacéuticos, Naturópatas, Ingenieros...

ESTOS ARTICULOS PUEDEN INTERESARLE

  1. Menopausia: los suplementos alimenticios que ayudan a pasar esta etapa

    Menopausia: los suplementos alimenticios que ayudan a pasar esta etapa

    Este período previo a la menopausia puede ser causa de algunas molestias

    Aprenda más
  2. Cistitis: ¿qué alimentación hay que adoptar para evitarla?

    Cistitis: ¿qué alimentación hay que adoptar para evitarla?

    Con su salud en el centro de nuestras preocupaciones, descubra los consejos nutricionales esenciales que necesita para prevenir la cistitis y cultivar una dieta equilibrada que favorezca su bienestar.

    Aprenda más
  3. ¿Cómo mantener una próstata sana?

    ¿Cómo mantener una próstata sana?

    60% de los hombres tienen problemas de próstata después de los 60 años.

    Aprenda más