¿Cómo mantener una próstata sana?

Este pequeño órgano del aparato reproductor masculino puede causar muchas molestias. La frecuencia de estos problemas aumenta con la edad, ya que el 60% de los hombres sufren trastornos de próstata después de los 60 años y el 90% después de los 85 años1. Por este motivo es vital cuidar la próstata con todo el esmero que se merece, aplicando sencillas medidas preventivas.

Algunos consejos para una próstata sana

Antes de los 40 años, la próstata tiene el tamaño de una nuez. A medida que avanza la edad, su tamaño aumenta. Este agrandamiento fisiológico se convierte en un problema si empieza a causar molestias. Es lo que se denomina hipertrofia o hiperplasia benigna de la próstata, y puede manifestarse por unas ganas frecuentes de orinar y micciones difíciles. Estos signos se explican por razones anatómicas: la próstata está directamente junto a la vejiga y rodea el canal de la uretra, a través del cual se evacua la orina.

Se ha demostrado que varios factores ayudan a prevenir las molestias asociadas a una hipertrofia benigna. El primero es ¡la actividad sexual2! Esta glándula segrega líquido prostático, que es un componente del semen. Por tanto, una actividad sexual regular permite liberar la próstata.

La actividad física también es beneficiosa, para la salud en general y para la próstata en particular. Practicar deporte con regularidad también ayuda a mantener un buen tono muscular y a controlar mejor las ganas de orinar. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunos deportes que resultan incómodos para la vejiga o la próstata, como la bicicleta de montaña, la bicicleta urbana o estática, la equitación y el tenis.

Para proteger la próstata hay otros factores que deben limitarse, o incluso evitarse. Los medicamentos descongestionantes utilizados para tratar los resfriados pueden dificultar la micción, y repercutir en la próstata. Fumar aumenta un 30% el riesgo de desarrollar problemas de próstata3. El alcohol tiene un impacto negativo, incluso en pequeñas dosis. Según un metaanálisis4 realizado por investigadores canadienses y australianos, el riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

Estrés y próstata: relaciones peligrosas

En lo que respecta a la hiperplasia benigna de próstata, el estrés no puede ser por sí mismo la causa de la enfermedad. En cambio, podría agravar las molestias asociadas. Esto se debe a que los hombres sometidos a estrés tienen más dificultades para vaciar completamente la vejiga al orinar, lo que aumenta los problemas de próstata. Esta relación puede ser bidireccional, ya que se ha comprobado5 que los hombres que padecen hiperplasia benigna de próstata experimentan mayores niveles de ansiedad, precisamente por las consecuencias de esta afección en su vida cotidiana.

Una buena gestión del estrés es esencial para mantener la salud de la próstata. Establezca pequeños rituales antiestrés, como meditación, sesiones de relajación o ejercicios de coherencia cardiaca.

¿A qué alimentos se debe dar prioridad y cuáles hay que limitar?

La alimentación desempeña un papel fundamental en la prevención de los problemas de próstata6. Adaptar el contenido de lo que se come tendrá un impacto importante. Entre los alimentos beneficiosos figuran:

  • las frutas y verduras de color naranja rojizo, naturalmente ricas en el antioxidante licopeno: tomates, sandía, pomelo rosa, papaya, etc.;
  • las legumbres,
  • los alimentos ricos en selenio: marisco, casquería, semillas oleaginosas, etc.;
  • los ricos en vitamina E: aguacate, aceites de girasol, colza, oliva, etc.

Por el contrario, algunos factores alimentarios aumentan el riesgo de desarrollar problemas de próstata. Se trata de:

  • un aporte excesivo de calorías
  • un consumo elevado de calcio
  • una dieta rica en carne y productos lácteos grasos
  • un consumo importante de platos picantes,
  • un consumo excesivo de bebidas con cafeína.

Beber suficiente agua a lo largo del día también es esencial para que la vejiga funcione correctamente y para limitar las molestias relacionadas con la próstata. ¿Qué tipo de agua debo beber? Preferiblemente agua con bajo contenido en minerales.

Estas pocas medidas preventivas deberían mejorar su bienestar prostático. Para aportar una ayuda suplementaria, el complemento alimenticio PROSTAGUARD ha sido especialmente creado para favorecer el buen funcionamiento de la próstata y mejorar el confort urinario. Contiene un complejo micronutricional que combina plantas, licopeno y varias vitaminas y minerales, diseñado para reducir las molestias, la dificultad de la micción y las manifestaciones urinarias nocturnas.

Prostaguard
Prostaguard

Favorece el confort urinario y prostático

Descubro

Si tiene este tipo de problemas, le aconsejamos que consulte a su médico de cabecera que podrá indicarle si es necesario realizar pruebas de detección adicionales.

  1. Dictionnaire Vidal : Hyperplasie bénigne de la prostate
  2. Dictionnaire Vidal : Les causes et la prévention de l’adénome de la prostate
  3. Revue Médicale Suisse : Urologie, la prévention du cancer de la prostate est possible
  4. Is alcohol consumption a risk factor for prostate cancer? A systematic review and meta–analysis, BMC Cancer, 2016
  5. Correlating Patient Anxiety with Urinary Symptoms Before and After Holmium Laser Enucleation of the Prostate ; Journal of Endourology
  6. Santé.fr : Cancer de la prostate et facteurs environnementaux
Laboratorio LESCUYER
Experto en micronutrición

Nuestro equipo médico-científico está formado por Doctores en Ciencias, Farmacéuticos, Naturópatas, Ingenieros...

ESTOS ARTICULOS PUEDEN INTERESARLE

  1. Menopausia: los suplementos alimenticios que ayudan a pasar esta etapa

    Menopausia: los suplementos alimenticios que ayudan a pasar esta etapa

    Este período previo a la menopausia puede ser causa de algunas molestias

    Aprenda más
  2. Sueño : conocerlo para comprenderlo mejor

    Sueño : conocerlo para comprenderlo mejor

    Le damos las claves para dormir mejor gracias a una mejor comprensión de los mecanismos del sueño.

    Aprenda más
  3. Cistitis: ¿qué alimentación hay que adoptar para evitarla?

    Cistitis: ¿qué alimentación hay que adoptar para evitarla?

    Con su salud en el centro de nuestras preocupaciones, descubra los consejos nutricionales esenciales que necesita para prevenir la cistitis y cultivar una dieta equilibrada que favorezca su bienestar.

    Aprenda más