Los beneficios Del Desmodium

El desmodium, Desmodium adscendens, es una planta trepadora herbácea originaria de África Occidental y de América Latina.

Naturalmente rica en saponinas, antocianos y flavonoides, sus propiedades se descubrieron en la década de 1960 y en la actualidad se utiliza ampliamente, en particular para el buen funcionamiento y la protección del hígado.

Acceda directamente a las diferentes secciones haciendo clic encima.

Definición del desmodiumDefinición del desmodium

El Desmodium1 foto de desmodium es una planta herbácea de la familia de las leguminosas. Su nombre procede de los términos “desmos”, que significa “unión”, y "adscendens", que significa “ascenso”. En estado silvestre, crece y trepa por los troncos de las palmas aceiteras, los árboles del cacao y otros soportes rígidos. Esta planta se considera invasora. Puede identificarse por su capacidad para adherirse al calzado y la ropa, así como al pelaje de los animales, para asegurar su dispersión. A veces se la conoce como “garrapata loto” o “garrapata del trébol”.

Presente en estado silvestre, las partes aéreas, en particular las hojas, se recolectan a mano en noviembre y diciembre, se secan y utilizan. Tradicionalmente empleado en fitoterapia en infusión, actualmente también se presenta en forma de solución oral y de extracto concentrado, por ejemplo en cápsulas, para optimizar su eficacia. El Desmodium adscendens debe sus propiedades a su alto contenido de flavonoides, alcaloides y saponinas, compuestos biológicamente activos.

Historia del desmodiumHistoria del desmodium

El Desmodium adscendens es originario2 de las zonas ecuatoriales de África y América Latina, y está muy extendido en la costa occidental de África. Hoy en día, también se encuentra en países con climas tropicales húmedos. Suele crecer en terrenos cultivados.

En Ghana, los médicos tradicionales utilizan el desmodium de forma ancestral para tratar los trastornos hepáticos y pulmonares (especialmente el asma). En América Latina, las tribus de la selva amazónica lo utilizan para aliviar algunos síntomas de trastornos digestivos y el nerviosismo. Se utiliza sobre todo en infusión (o decocción) o en cataplasma (aplicada localmente) para las infecciones cutáneas o para aliviar los dolores inflamatorios.

En la década de 1960, el doctor Pierre Tubéry recabó información de un médico tradicional local sobre su uso para las afecciones hepáticas, incluidas las hepatitis víricas. Convencido de la eficacia de esta especie, especialmente debido a su uso en otros países africanos, los doctores Pierre y Anne-Marie Tubéry llevaron a cabo investigaciones exhaustivas durante cuatro años en un dispensario de Camerún, con objeto de validar sus propiedades y determinar su posología óptima.

Después de este descubrimiento, numerosos ensayos clínicos en Francia, Inglaterra, Canadá y países de África ecuatorial confirmaron la acción del desmodium. En la actualidad, su uso está muy extendido. En Francia, el desmodium se utiliza en tratamiento como complemento alimenticio por su efecto hepatoprotector, es decir, por su capacidad para aumentar la resistencia y el funcionamiento de las células hepáticas.

Desmodium adscendens
Desmodium adscendens

Planta reconocida por ayudar a mantener el equilibrio hepático.

Descubro

Aspecto del DesmodiumAspecto del Desmodium

El Desmodium adscendens1 es una planta herbácea perenne o bienal perteneciente a la familia Fabaceae (Leguminosas) y al amplio grupo del género Desmodium, que consta de unas 400 especies. Esta planta puede ser rastrera en ambientes húmedos o, más a menudo, trepadora en la base de palmas aceiteras y árboles del cacao, y puede alcanzar hasta 1 metro de altura. En muchos países de clima tropical crece en bosques abiertos, pastos, bordes de caminos y huertos. Se considera una mala hierba.

Sus rasgos morfológicos son muy característicos: tiene tres hojas alternas, parecidas a las del trébol, con pelos escasos y pequeñas flores blancas o violetas, normalmente en grupos de dos.  El fruto es una vaina vellosa (llamada “prima”) que le permite adherirse a diversos soportes y asegurar su dispersión y desarrollo.

Los principales principios activos se extraen de las partes aéreas, las hojas y los tallos de la planta. El análisis bioquímico de los principios activos reveló una concentración de saponósidos (soyasaponinas), antocianósidos, flavonoides y ácidos grasos. El Desmodium adscendens también es rico en polifenoles, taninos y terpenoides. Estas composiciones químicas varían según el origen de la planta.

¿Cuáles son los beneficios del desmodium?¿Cuáles son los beneficios del desmodium?

Los estudios farmacológicos muestran un efecto hepatoprotector (protector del hígado) del Desmodium adscendens, en particular por su acción positiva sobre la evolución de los niveles de transaminasas (enzimas presentes en las células que reflejan el estado del hígado). Por ello se recomienda en el acompañamiento de la hepatitis. También podría desempeñar un papel importante en la limitación de los efectos tóxicos de algunos medicamentos o tratamientos del hígado. Desde 2016, pueden utilizarse algunas declaraciones de propiedades saludables, pendientes de evaluación por la EFSA, para los complementos alimenticios a base de desmodium, especialmente la siguiente: por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): “el Desmodium adscendens favorece el funcionamiento y el drenaje hepáticos.” [3, 4]

Según algunos estudios, debido a su alto contenido de polifenoles, las hojas de desmodium podrían desempeñar un papel como antioxidante y limitarían los radicales libres responsables del estrés oxidativo, por lo que tendrían una actividad protectora de las células del organismo y, más concretamente, de las células renales. [5]

Varios investigadores han demostrado también que el Desmodium adscendens interviene en las reacciones alérgicas, el asma bronquial y la modulación de la inmunidad. De hecho, podría interferir en la producción de numerosas sustancias denominadas espasmogénicas (que provocan contracciones en los pulmones), liberadas normalmente durante estas manifestaciones. Se trata de la histamina, que desencadena la respuesta alérgica, y los leucotrienos, conocidos por estimular la constricción bronquial. El Desmodium adscendens no actuaría en ese momento como antihistamínico (generalmente utilizado para tratar las alergias), sino como inhibidor de la acción de la histamina sobre los músculos, reduciendo así la constricción de las vías respiratorias y de los pulmones e induciendo un efecto relajante sobre los tejidos pulmonares. [1, 6, 7]

¿Tiene reacciones adversas?¿Tiene reacciones adversas?

Se han realizado varios estudios sobre el uso del Desmodium adscendens. Hasta la fecha, no se ha demostrado toxicidad ni efectos secundarios1. Muy ocasionalmente se han señalado leves trastornos digestivos (náuseas y diarreas). Por tanto, parece ser una planta segura y no tóxica cuando se consume en las dosis habituales, y no tiene contraindicaciones ni interacciones medicamentosas conocidas. No obstante, es conveniente respetar las dosis diarias recomendadas.

Sin embargo, como medida de precaución y debido a la falta de datos, se desaconseja el consumo de Desmodium adscendens a las mujeres embarazadas o en período de lactancia y a los niños menores de 12 años, sin consejo médico previo.

REFERENCIAS

  1. Rastogi, S., M.M. Pandey, and A.K. Rawat, An ethnomedicinal, phytochemical and pharmacological profile of Desmodium gangeticum (L.) DC. and Desmodium adscendens (Sw.) DC. J Ethnopharmacol, 2011. 136 (2): p. 283-96.
  2. P. Tubéry, J.R., P. Lagarde, D. Authier-Derivaux, M. Pidoux, C. Rasolohery, G. Bourdy, Desmodium adscendens. De l’usage traditionnel camerounais contre les hépatites à l’accompagnement des chimiothérapies. Hegel, 2015. Vol. 5 N°4.
  3. Miyao, H., et al., Kaikasaponin III and soyasaponin I, major triterpene saponins of Abrus cantoniensis, act on GOT and GPT: influence on transaminase elevation of rat liver cells concomitantly exposed to CCl4 for one hour. Planta Med, 1998. 64 (1): p. 5-7.
  4. Magielse, J., et al., Antihepatotoxic activity of a quantified Desmodium adscendens decoction and D-pinitol against chemically-induced liver damage in rats. J Ethnopharmacol, 2013. 146 (1): p. 250-6.
  5. François, C., et al., Safety of Desmodium adscendens extract on hepatocytes and renal cells. Protective effect against oxidative stress. J Intercult Ethnopharmacol, 2015. 4 (1): p. 1-5.
  6. Addy, M.E. and W.K. Dzandu, Dose-response effects of Desmodium adscendens aqueous extract on histamine response, content and anaphylactic reactions in the guinea pig. J Ethnopharmacol, 1986. 18 (1): p. 13-20.
  7. Addy, M.E., Several Chromatographically Distinct Fractions of Desmodium adscendens Inhibit Smooth Muscle Contractions. International Journal of Crude Drug Research, 1989. 27 (2): p. 81-91.
Ver como Parrilla Lista

2 complementos alimenticios