Nuestros controles y análisis

Realizamos sistemáticamente numerosos análisis de todos nuestros complementos alimenticios según planes de control muy rigurosos implementados por el Laboratorio y revisados regularmente:

  • Comprobación de la ausencia de microorganismos patógenos, levaduras y mohos según los criterios de la Farmacopea Europea.
  • Comprobación de la ausencia de contaminantes (metales pesados, micotoxinas, residuos fitosanitarios, alérgenos, etc.).

En caso de incumplimiento, los lotes afectados se rechazan y excluyen del circuito de comercialización.

Encargamos la realización de estos análisis a laboratorios especializados, independientes y acreditados para garantizar un resultado fiable e imparcial.

Una selección rigurosa gracias a controles estrictos

En primer lugar, el Laboratorio LESCUYER selecciona rigurosamente a sus colaboradores. Trabajamos exclusivamente con proveedores que tienen un historial y una experiencia en los activos utilizados en la composición de nuestros complementos alimenticios.

Antes de integrar un nuevo ingrediente (extracto de planta, vitamina, cepa microbiótica, etc.) en una nueva fórmula de complemento alimenticio, nuestro departamento de calidad se cerciora de su conformidad, mediante un estricto proceso de cualificación.

Para un extracto de planta, esto se traduce concretamente en una etapa de verificación documental: nombre botánico, parte(s) de planta utilizada(s) para obtener el extracto, origen geográfico, modo de cultivo, procedimiento de extracción, especificaciones técnicas como la relación planta/extracto, la identificación de sustancias activas o incluso criterios microbiológicos. También se proporcionan certificados sobre la ausencia de procesos de irradiación, nanopartículas, etc.

La titulación en sustancias activas de cada extracto de planta también es un criterio de selección esencial.

Sigue un segundo paso: validación analítica. En esta etapa, el departamento de calidad comprobará los criterios garantizados por el proveedor (a nivel documental) mediante controles analíticos para asegurar la conformidad de la materia prima.

Si se validan las dos etapas de cualificación, la materia prima se puede utilizar y poner en fabricación.

Complementos alimenticios regulados

El marco regulatorio de los complementos alimenticios se ha hecho mucho más estricto en los últimos años, lo que permite regular los distintos actores del mercado.

Desde 2006, un año marcado por la publicación del primer texto legal sobre las alegaciones nutricionales y de salud (reglamento CE 1924/2006), el Parlamento Europeo en colaboración con los Estados miembros y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha enmarcado las condiciones de utilización de las alegaciones nutricionales y de salud. Así, cada alegación de salud (beneficio para la salud reivindicado) sobre un producto debe basarse en datos científicos aceptados y validados y ser fácilmente comprendido por el consumidor.

Siempre respetuosos con la normativa francesa y europea, nos comprometemos a proponer fórmulas óptimamente dosificadas, desarrolladas después de una investigación exhaustiva de publicaciones internacionales y en las que cada beneficio se expresa de acuerdo con los textos legales vigentes.

Etiquetado riguroso para una información clara

Seguros de la calidad de nuestros extractos secos de plantas, nos comprometemos a garantizar una información clara, precisa y transparente a nuestros clientes. Por lo tanto, en nuestros etiquetados se indican sistemáticamente las especies botánicas exactas en latín y la parte de la planta utilizada para realizar el extracto.

Emmanuel BARRAT
Responsable de Investigación y Desarrollo

Ingeniero con un Doctorado en Ciencias en el campo de la biología y la nutrición de la Universidad de Nantes. Desde hace más de 10 años, Emmanuel Barrat se encarga, junto a su equipo, del programa de estudios clínicos en del Laboratorio, así como de la formulación de complementos alimenticios innovadores, eficaces y seguros...