Los beneficios De La Cúrcuma (curcuma longa)

La cúrcuma o azafrán de la India es una especia reputada en el sudeste asiático desde hace casi 3.000 años. Tiene un rizoma grueso y carnoso de color naranja, rico en curcuminoides y vitamina C.

La cúrcuma es una especia utilizada desde hace miles de años por el ser humano para condimentar sus platos, pero también con fines medicinales tradicionales. ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Existen precauciones de uso que se deban conocer?

Acceda directamente a las diferentes secciones haciendo clic encima.

Definición de la cúrcumaDefinición de la cúrcuma

La cúrcuma Foto de curcuma longa(Curcuma longa) pertenece a la familia Zingiberaceae, que incluye muchas plantas perennes rizomatosas (plantas que sobreviven al invierno bajo tierra gracias a sus tubérculos). La taxonomía (denominación y clasificación de las plantas) del género Curcuma aún no es muy clara, y se cree que existen entre 150 y 600 plantas de este género, de las que un centenar son especies reconocidas.

Las especies de cúrcuma tienen una importancia económica en todo el mundo por sus propiedades medicinales, colorantes y nutricionales, así como por su uso como plantas ornamentales. Sin embargo, varias especies están incluidas en la lista de plantas amenazadas, en particular C. aeruginosa, C. angustifolia, C. amada, C. aromatic, C. australasica, C. caesia, C. mangga y C. sumatrana. Se trata de especies de plantas medicinales en peligro de extinción que han sido sobreexplotadas en su hábitat natural sin ningún control sobre su recolección.

La especie más utilizada en todo el mundo es la Curcuma longa L. (sinónimo C. domestica Valeton), que no corre peligro de extinción debido a que es cultivada por el ser humano. En la India y el sudeste asiático, la raíz de cúrcuma fresca se utiliza ampliamente de la misma forma que el jengibre; en Occidente, es mucho más habitual encontrarla en forma de polvo seco. En la medicina ayurvédica india se utiliza para tratar una amplia gama de enfermedades comunes desde hace al menos 4.000 años, así como en la medicina tradicional china, árabe y otras.

La curcumina se extrae de los rizomas de la Curcuma longa, un colorante natural que se utiliza actualmente en todo el mundo como especia de cocina (curry), aromatizante y colorante. Se utiliza mucho para colorear mostazas, mayonesas y margarinas, y se ha designado como aditivo alimentario internacional E100. Entre los platos que tradicionalmente se preparan con cúrcuma están el dahl (un plato indio a base de lentejas) y la mayoría de los currys, así como pepinillos, relish y chutneys. Debido a su similitud con el azafrán, la cúrcuma se conoce a veces como “azafrán de la India”.

Historia de la cúrcumaHistoria de la cúrcuma[1, 2]

La cúrcuma se encuentra de forma natural en las regiones tropicales y subtropicales, y crece principalmente en la India, Tailandia, China, Malasia, Indonesia y el norte de Australia. Ecológicamente, las numerosas especies de Curcuma se encuentran en una amplia gama de altitudes, desde el nivel del mar (hábitat costero arenoso) hasta altitudes superiores a 2.000 m en los Ghats occidentales y el Himalaya en la India.

La cúrcuma que utilizamos (C. longa) crece en bajas altitudes y fue domesticada y cultivada por primera vez en el sur de Asia. Su historia se remonta a tiempos inmemoriales, probablemente mucho antes de la gran civilización del valle del Indo, sobre todo en el estado indio de Odisha. La cúrcuma se domesticó en primer lugar para producir un tinte amarillo utilizado en pinturas rupestres y, más tarde, en trajes y máscaras folclóricas. Como ocurre con muchos otros tubérculos, la domesticación tuvo lugar durante la transición de cazadores-recolectores y los agricultores.

Se cree que su uso se extendió desde el sudeste asiático a zonas cercanas: Indochina, China, Japón y otras islas del Pacífico Sur. Desde allí, la cúrcuma se transportó a África occidental tropical y luego a África oriental. Su introducción en las islas del Caribe y Centroamérica es bastante reciente.

La cúrcuma tiene una importancia vital en Asia, debido a sus múltiples usos en la vida cultural y social de los pueblos étnicos de Asia. Hoy en día, aparte de sus usos mágicos y religiosos, la cúrcuma se utiliza principalmente por sus propiedades colorantes y gustativas; también sigue siendo una planta esencial en la medicina ayurvédica de la India y China.

La India es el primer productor mundial de cúrcuma (94% de la producción mundial total), con unas 150.000 hectáreas dedicadas a su cultivo; el 92% de esta producción se destina al uso doméstico como condimento y el 8% se exporta.

Aspecto de la cúrcumaAspecto de la cúrcuma[1, 2]

Fleur de curcumaLos miembros del género Curcuma se reconocen fácilmente entre las monocotiledóneas por su inflorescencia, una espiga de 20 cm con grandes brácteas y diminutas flores (de dos a diez flores) que están unidas entre sí, formando bolsas. Las flores se sitúan en el extremo de largos tallos de hasta 1 m de longitud, en cuya base crecen largas hojas de 30 a 50 cm.

La cúrcuma tiene un tubérculo principal del que salen varios rizomas de 5 a 8 cm, rectos o ligeramente curvados, con ramas secundarias formando una densa maraña. El interior del tubérculo y de los rizomas es de color naranja oscuro, mientras que el exterior es amarillo anaranjado.

Molécules curcuma
Los rizomas son la parte de la planta que se utiliza y contienen compuestos fenólicos, aceites esenciales, esteroides, alcaloides y otras sustancias (más de 400 identificadas). Los curcuminoides son los principales compuestos fenólicos de la cúrcuma, de un 5 a un 9%. Tres son mayoritarios y son los responsables de los principales beneficios de la planta: la curcumina y dos de sus derivados (la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina).


Beneficios de la cúrcumaBeneficios de la cúrcuma

Los rizomas de la cúrcuma se han utilizado tradicionalmente en muchas partes del mundo por sus propiedades y virtudes medicinales: la India, China, Brasil, Canadá, Irán, Irak, Corea y Marruecos. Se utilizan principalmente para la salud digestiva y hepática, articular y la circulación sanguínea. [1] La Agencia Europea de Medicamentos reconoce el uso tradicional de la cúrcuma para aliviar los problemas digestivos como las digestiones difíciles [3].

Se han realizado numerosos estudios sobre extractos purificados de rizoma de cúrcuma, que contienen hasta un 95% de curcuminoides. Los investigadores se dieron cuenta rápidamente de que los curcuminoides no eran muy biodisponibles: son difíciles de absorber por el intestino y se degradan muy rápidamente en el organismo (principalmente por el hígado). Por tanto, era necesario consumir grandes cantidades (4 gramos o más) de curcuminoides para observar sus efectos. Por este motivo, se interrumpieron muchas investigaciones para centrarse en sustancias que se absorbieran mejor.

En 1998, un equipo de investigación indio del St. John’s Medical College de Bangalore publicó un estudio que demostraba que la ingesta simultánea de curcuminoides con piperina (extraída de la pimienta negra) aumentaba considerablemente el nivel de curcumina en la sangre [4]. La adición de una pequeña cantidad de piperina (1% del peso de los curcuminoides) multiplica por 20 la biodisponibilidad de los curcuminoides. En la actualidad, basta un aporte diario de 500 a 1.000 mg (de 2 a 4 comprimidos) para observar efectos interesantes. Desde entonces, se han estudiado varias tecnologías para aumentar la biodisponibilidad de los curcuminoides (encapsulación, micronización, nanoemulsión, etc.), la mayoría de las cuales utilizan emulsionantes o agentes de encapsulación sintéticos. Sin embargo, una nueva tecnología, CurQfen, que utiliza galactomananos (fibras naturales) de semillas de fenogreco, ha demostrado un aumento significativo de la absorción de los curcuminoides, que se multiplica por 45 [5]. Pueden encontrarse en complementos alimenticios. Por tanto, estas dos soluciones son comparables y constituyen combinaciones más naturales debido a los ingredientes utilizados. Las principales investigaciones se han centrado en el equilibrio intestinal (estómago, intestino, hígado), articular, cardiovascular y cerebral [6].

Curcuma+
Curcuma+

Tecnología patentada CurQfen, que combina cúrcuma con fibras de fenogreco.

Descubro

¿Tiene reacciones adversas?¿Tiene reacciones adversas?

Todas las investigaciones clínicas realizadas hasta la fecha demuestran que el consumo de extracto de cúrcuma rico en curcuminoides es muy seguro. Se han utilizado dosis diarias (posología) de hasta 12 gramos sin que se asocien a efectos secundarios destacables. Sin embargo, a dosis elevadas se han observado pequeñas molestias, principalmente diarrea y náuseas [6]. Tomarlo con las comidas garantiza una mejor tolerancia digestiva.

No pueden descartarse interacciones medicamentosas con algunas clases de anticoagulantes como la coumadina. Por precaución, si se toman anticoagulantes, se recomienda un consejo y un seguimiento médicos para descartar cualquier contraindicación.

Por último, debido a la falta de datos en estas poblaciones, no se recomienda el consumo de cúrcuma no alimenticia a niños y a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

REFERENCIAS

  1. Ayati, Z., et al., Ethnobotany, Phytochemistry and Traditional Uses of Curcuma spp. and Pharmacological Profile of Two Important Species (C. longa and C. zedoaria): A Review. Current Pharmaceutical Design, 2019. 25(8): p. 871-935. https://doi.org/10.2174/1381612825666190402163940
  2. Velayudhan, K.C., N. Dikshit, and M.A. Nizar, Ethnobotany of turmeric (Curcuma longa L.). Indian Journal of Traditional Knowledge, 2012. 11(4): p. 607-14. http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/14954
  3. EMA, European Union herbal monograph on Curcuma longa L., rhizoma / Final. EMA/HMPC/329755/2017, 2018. https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-curcuma-longa-l-rhizoma-revision-1_en.pdf
  4. Shoba, G., et al., Influence of piperine on the pharmacocinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Medica, 1998. 64. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9619120/
  5. Kumar, D., et al., Journal of Functional Foods, 2016. 22: p. 578-587. + ajouter un lien de "CurQfen" vers la nouvelle page CURCUMA+
  6. Epstein, J., I.R. Sanderson, and T.T. Macdonald, Curcumin as a therapeutic agent: the evidence from in vitro, animal and human studies. Br J Nutr, 2010. 103(11): p. 1545-57. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100380
Ver como Parrilla Lista

1 complemento alimenticio