Nuestro departamento de calidad le habla

De la planta al comprimido, exploremos juntos la vida diaria del equipo de calidad y normativa del Laboratorio LESCUYER.

Desde la selección del activo hasta el control y envasado pasando por la fabricación, descubra todas las etapas de producción de uno de nuestros complementos alimenticios en forma de un comprimido.

Descubre las diferentes etapas y el cometido de cada una.

Etapa 1: Selección del activo: sourcing

Previamente, el departamento de Investigación y Desarrollo del Laboratorio LESCUYER identifica los activos más pertinentes que formarán parte de la composición de nuestros complementos alimenticios.

Es en esta etapa que interviene el departamento de calidad, que comprobará que esta materia prima identificada cumple plenamente el riguroso pliego de condiciones del Laboratorio LESCUYER. Esta etapa se denomina “fase de cualificación” de una nueva materia. Entonces comienza un estricto recorrido...

Las exhaustivas comprobaciones documentales y los controles analíticos permitirán validar o no la materia prima. En el caso de un extracto de planta, se verificará minuciosamente la siguiente información: la especie botánica, el origen geográfico, el nivel de pureza, la ausencia de contaminantes, la existencia de un referencial (Farmacopea Europea, por ejemplo), etc. Una vez comprobados estos criterios a nivel documental, el departamento de calidad decide si hace falta investigar más o no para cerciorarse de la información transmitida. Entonces, se recurre a proveedores de servicios analíticos independientes para que comprueben algunos criterios de calidad y, de este modo, obtener resultados fiables.

Una vez que se completa este largo proceso de cualificación, se puede aprovisionar la materia prima en cantidad suficiente para la producción.

Etapa 2: Recepción física de la materia prima

Los diferentes proveedores del Laboratorio LESCUYER están sometidos a un estricto pliego de condiciones. Varios criterios de control permiten comprobar la conformidad de la materia recibida (aspecto visual, contenido de principios activos, grado de pureza, etc.).

Cada extracto de planta recibido se somete a una etapa preliminar de cuarentena que tiene como objeto inmovilizar y aislar la materia hasta que se hayan realizado todos los controles de calidad. Si los resultados están en conformidad, la materia puede ponerse en producción o ser almacenada según las necesidades.

Para proceder al aprovisionamiento, exigimos un certificado de análisis a nuestros proveedores: en este documento figuran todas las características esenciales de la materia.

Etapa 3 – Puesta en fabricación

Así pues, la fabricación de los comprimidos sólo tiene lugar después de una multitud de etapas clave que permiten cerciorarse previamente de la conformidad de las materias primas utilizadas.

La compresión es una tecnología muy especial que requiere un auténtico conocimiento. Estas son las diferentes fases relativas a la etapa de producción de los comprimidos.

A cada lote fabricado se le asigna un número de lote único. Este número se registrará en el expediente de lote: un documento exhaustivo que enumera todas las fases de producción (pesaje de los ingredientes, mezcla, tiempo de mezcla, fuerza de compresión, etc.) y los controles de calidad que se llevan a cabo durante la fabricación.

Además, se conserva una muestra sistemática de todos los lotes en una biblioteca de muestras (banco de recolección que permite almacenar físicamente cada materia prima en cantidad suficiente para realizar un nuevo análisis si fuera necesario).

El departamento de calidad es el responsable de la gestión: identificación del lote, referenciación y almacenamiento. Así, cada lote se conserva cuidadosamente y permite garantizar un alto nivel de trazabilidad.

También es en esta etapa en la que se realizan los análisis microbiológicos que certifican la ausencia de gérmenes patógenos (flora total, levaduras y mohos). Si los análisis están en conformidad, se puede liberar el lote.

Etapa 4: Acondicionamiento de los envases

A esto le sigue una etapa de envasado, durante la cual se envasan los comprimidos, es decir se reparten en los envases según un número determinado de unidades por envase por medio de un contador que controlará automáticamente el llenado.

Se realizan varios controles de peso en la línea de acondicionamiento para verificar los niveles de llenado y cerciorarse de la conformidad del peso de cada envase.

También es en esta etapa en la que se inscriben definitivamente en la caja el número de lote y la fecha de caducidad, es la fase de codificación.

Etapa 5: Controles de conformidad

Antes de la puesta en circulación de los complementos alimenticios, realizamos nuevos controles para comprobar la conformidad del producto acabado. El departamento de calidad elabora un boletín de conformidad que se edita y está disponible para cada lote que comercializamos.

Etapa 6: Puesta en circulación y seguimiento post- comercialización

Gracias a todos estos niveles de control, le garantizamos un seguimiento óptimo de la trazabilidad y un nivel superior de seguridad alimentaria.

Una vez comercializados los complementos alimenticios, nuestra trazabilidad nos permite realizar un seguimiento estricto de los lotes y gestionar las eventuales devoluciones de nuestros consumidores.

Nuestra infografía: 

nuestra calidad

Laboratorio LESCUYER
Experto en micronutrición

Nuestro equipo médico-científico está formado por Doctores en Ciencias, Farmacéuticos, Naturópatas, Ingenieros...